miércoles, 28 de agosto de 2013

ESTILOS DE DECORACIÓN

Aparte de la sensación que aporten los colores (psicología del color) utilizados en la decoración de un ambiente esta el mobiliario, escogerlo se vuelve un gran reto si no sabemos que estilo de decoración nos conviene o nos identifica mas. Cada uno de los sectores de una casa pueden estar decorados con un estilo distinto, aunque debemos complementarlos con detalles que los integren entre sí, para unir los espacios y no sobrecargar el entorno con diferentes formas y colores que no den sentido.

Existen varios tipos de decoración que analizaremos poco a poco, algunos de estos estilos son: Casual, Clásico Actual, Colonial, Contemporánea, Ecléctica, Industrial o Tipo Loft, Maximalista, Minimalista, Rústica, Shabby Chic, Vanguardista, Vintage, etc.

En los siguientes días estaremos hablando de cada uno de los estilos con imágenes como ejemplo para que tomes idea de como implementarlos en la decoración de tu hogar, negocio u oficina pero lo mas importante es darle rienda suelta a tu creatividad, solo así crearas espacios con originalidad.

En nuestro segmento de Ultimas Tendencias puedes encontrar consejos para equipar y decorar a la moda, independientemente del estilo de decoración estos consejos te ayudaran.

sábado, 24 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El dilema siempre antes de aplicar un nuevo color en muros, del cambio de mobiliario y los detalles a utilizar en la nueva decoración es la impresión que tendrán los visitantes o usuarios del espacio ya que todos los colores expresan algo en la persona que los percibe, positivo o negativo, el color manifiesta un sentimiento o una sensación que afecta psicológicamente al usuario quien tiene una reacción ante estos. Esto se debe tener muy en cuenta al momento de elegir el color a usar, dependiendo de la actividad a desarrollarse, de la iluminación y dimensiones del ambiente. Para esto debemos conocer tanto el significado de los colores como lo que producen en el individuo.

ROJO Puede desarrollar actitudes agresivas, mas a grandes grupos o aglomeraciones y por uso en largos períodos de tiempo, por lo que no se recomienda en todo lugar. Por otro lado es un color sensual que expresa pasión, sexualidad y erotismo. No debe utilizarse en exceso para no recargar el espacio y debe combinarse con otros colores para disminuir el efecto negativo que mencionamos o utilizarlo únicamente en detalles pequeños si es necesario.



















ANARANJADO Incrementa el optimismo, la confianza y la seguridad por ser un color vibrante se identifica con la juventud, la alegría y el calor por lo que se recomienda utilizarlo en ambientes donde se reúne la familia; en la salud, da vitalidad y estimula el sistema respiratorio. El naranja también incita el apetito por lo que se utiliza con frecuencia en restaurantes y comedores. Puede utilizarse en varias tonalidades en un solo ambiente que no recarga la visual.




















AMARILLO Es el color del sol, el color mas cálido, brillante y alegre, este color provoca el buen humor, la fiesta y estimula el sistema nervioso, mejorando el estado de animo. Mantiene despierto al público en actividades monótonas. Es propio de la creatividad, de la actividad mental e intelectual. Se recomienda en áreas de trabajo y cuartos de estudio.













VERDE Es un color frío, relajante que se utiliza para tratar casos de irritabilidad, alteración nerviosa, estrés y fatiga porque baja el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, razones por las que se utiliza en hospitales y centros de salud; se recomienda también para lugares de relajación y descanso con el Spa. También simboliza la esperanza, prosperidad y progreso. Perfecto para combinar con madera y colores cálidos.
















AZUL Transmite seriedad, tranquilidad y confianza, atrae energía positiva ideal para oficinas o áreas de negocios. Contribuye a la paciencia, a la amabilidad y serenidad, por lo que puede ser aplicado a espacios destinados al reposo, en salas de espera o en lugares de atención al cliente. Combina muy bien con madera y colores ocre.















PURPURA El color de la espiritualidad, representa el misterio e influencia en el estado de animo por ser melancólico. Estimula el corazón, disminuye las fobias y la ansiedad. Es altamente creativo. Se recomienda para talleres de diseño, salas de juego y ambientes de reunión familiar. Queda genial contrastarlo con amarillo.



















NEGRO Para la decoración este color es un bastón, un apoyo para combinar pero se debe tener especial cuidado al momento de utilizarlo ya que esta asociado con la oscuridad, el dolor y la desesperación, debe estar acompañado por un color vivo para evitar que el usuario tenga una reacción desfavorable. Si se le utiliza en la proporción adecuada el negro dará al entorno elegancia, formalidad y modernismo.


















GRIS Si se recurre a este color sin combinación puede expresar aburrimiento y desconsuelo pero en compañía de colores vivos se torna elegante e influye respeto. Se recomienda aplicarlo para neutralizar otros colores y evitar sobrecargar de color o crear excesiva monotonía, para esta finalidad se aplica también el beige y la madera en tonalidades suaves como el maple claro.































BLANCO Simboliza la paz, la pureza, la fe. Proporciona claridad al ambiente por reflejar perfectamente la luz. Es el único color de toda la gama que puede utilizarse en todo el ambiente con poco o nada de otros colores para combinarlo y uno de los pocos colores que permite mezclar varias texturas del mismo color sin desentonar.





Espero te sirva la información, comparte el blog y deja tus comentarios. Gracias...

martes, 20 de agosto de 2013

CONTRASTE DE COLORES

Veamos ahora la utilización del contraste en la decoración, la aplicación del contraste en la decoración de interiores es un poco mas atrevido y se debe usar con moderación, te recomiendo que lo utilices con un tercer color neutro.

Para encontrar el color adecuado debes ir de nuevo con el circulo cromático y analizar la ubicación de los colores en el mismo, este inicia con los colores primarios (azul, rojo y amarillo), luego los secundarios (violeta, verde y naranja) y la mezcla de ambos (azul-violeta, azul-verde, rojo-naranja, rojo-violeta, amarillo-naranja y amarillo-verde).


Para ubicar el color contraste identifica el color que está contrario al que buscas, para el AMARILLO su contraste es el VIOLETA, para el VERDE su contraste es el ROJO. Ahora podemos aplicar esto en nuestra decoración, teniendo en cuenta las tonalidades a utilizar. Esta técnica puede ser usada tanto en una sala de estar como en oficinas, en estas últimas el color a utilizar puede ir dependiendo del color institucional o el que identifica a la empresa. Te dejo algunos ejemplos...






Vale resaltar que estos ejemplos utilizar el contraste como complemento a un color neutro predominante para no recargar de color el espacio. Atrévete y hazlo tu.

Espero te guste el contenido, deja tus comentarios y recomienda el blog... 

sábado, 17 de agosto de 2013

DECORACIÓN MONOCROMÁTICA

Veamos ahora la decoración mas discreta pero no menos divertida, utilizando la MONOCROMÍA. Esta es utilizar el mismo color en diferentes tonalidades y colores muy similares entre si. 




En este caso podemos utilizar tonalidades claras y oscuras del mismo color sin problema de desentonar, no debemos usar colores contrastantes (lo veremos mas adelante) para lograr el efecto discreto que buscamos. La monocrómía del azul esta marcada con el triángulo en circulo y los colores similares son los aledaños como el azul verdoso o azul violáceo. Así en cualquiera de los colores que escojamos del círculo cromático. Veamos algunos ejemplos...


Aquí vemos que la monocromía de la decoración parte del piso de madera, manteniendo el color en tonalidades diferentes en alfombra y mobiliario. Los accesorios siguen en la misma gama de café mas fuerte, si podemos lograr algo de contraste con el mismo color.

Para este tipo de decoración puedes utilizar combinaciones con colores neutrales como el blanco, beige o gris. Serán colores que le darán vida a la gama del color escogido.

COMBINACIÓN CON BLANCO

COMBINACIÓN CON GRIS

COMBINACIÓN CON BEIGE

Espero te haya gustado, deja tus comentarios o recomiendanos...

lunes, 12 de agosto de 2013

PUNTO FOCAL

Hola! Hoy quiero hablarles sobre el punto de partida para la decoración de un ambiente. Supongamos que escogemos un estilo moderno y minimalista (líneas definidas y sobrias, sin tanto detalle u ornamento) en el que tenemos que evitar sobrecargar el color. Tomaremos como referencia algún elemento que tengamos ya en el lugar y que queramos rehusar, por ejemplo: una alfombra.



Podemos tomar los colores de esta alfombra para elegir el mobiliario, las cortinas y la pintura de los muros, estos elementos pueden ser colores que combinen con la alfombra o que sean totalmente contrastantes. Si el espacio en el que se use esta alfombra es muy grande y la alfombra muy pequeña o viceversa, podría chocar con la estética y la escala de nuestro salón si este es el caso la alfombra la puedes utilizar como decoración en muros y colgarla con un fondo que la haga resaltar, haciendo este un punto focal importante.


Deja tus comentarios a este y otros temas...

domingo, 11 de agosto de 2013

QUE COLOR USAR?

El interiorismo es una actividad profesional de diseño y decoración, se dedica a dar solución idónea a un espacio habitable haciéndolo un espacio confortable, aplicando elementos como la función, forma, color, estética, presupuesto, etc. con el objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Cambiar la imagen de un ambiente puede ser accesible a todo bolsillo, con el simple hecho de cambiar el color de los muros, el color de los muebles o el cambio de pequeños detalles de la decoración la apariencia de una habitación o una oficina cambia radicalmente.

El color ejerce un efecto asombroso sobre la percepción, los sentimientos e incluso en la interacción entre personas. El color en la decoración es un elemento tan básico que, si está mal elegido o mal combinado, puede convertir una estancia en estridente y desagradable. Mientras que una buena elección del color hará un lugar muy confortable. Tomando en cuenta también el tipo de muebles que irán en la estancia y realizar una inteligente combinación entre todos estos elementos.

Algunos colores que pueden usarse para cambiar la apariencia a un espacio pueden ser:

Rojo, rojo naranja y naranja: Colores cálidos, son los colores que tienen mayor potencia de excitación a los usuarios. Deben ser usados con moderación y combinados con colores neutrales como el beige, gris o blanco para evitar sobrecargar el ambiente.

Azules, verdes y violáceos: Son colores mas tranquilos que calman la ansiedad e incitan a la calma. Recomendados en espacios de alta concentración de personas.

Blanco, crema y beige: Son colores neutrales aptos para combinar con  otros colores y tienen cierta acción estimulante.


Estos colores usados en el espacio y la tonalidad adecuada en muros, mobiliario y accesorios crean un ambiente placentero y apto para la realización de las actividades específicas, además de ser un área atractiva a la vista del visitante.

Si te a gustado este tema o deseas toquemos en el blog un tema en especial favor comenta. Gracias!

sábado, 10 de agosto de 2013

BIENVENIDOS!!

La idea de crear este blog es mostrarte que hacer para realizar un cambio de imagen a una habitación, sala de estar, oficina o local comercial es muy fácil, divertido y no necesariamente tiene que ser costoso. Cambiar el mobiliario, el cuadro, las cortinas o el color de un muro muchas veces es razón de indecisiones, de temor por utilizar colores que luego puedan disgustar pero en realidad serían colores que darán carácter a tu espacio.
Pues acá te daré consejos y tips para ese cambio radical, de como escoger ese color especial o ese elemento decorativo que hará acogedor tu entorno, según la impresión que quieras dar a tus visitantes o clientes y mas importante aún como tu quieras sentirte tu en ese lugar.
Si hay algún tema en especial o consulta que tengas no dudes en escribirme.
Bienvenid@ a DECORACIÓN & COLOR!!