sábado, 24 de agosto de 2013

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El dilema siempre antes de aplicar un nuevo color en muros, del cambio de mobiliario y los detalles a utilizar en la nueva decoración es la impresión que tendrán los visitantes o usuarios del espacio ya que todos los colores expresan algo en la persona que los percibe, positivo o negativo, el color manifiesta un sentimiento o una sensación que afecta psicológicamente al usuario quien tiene una reacción ante estos. Esto se debe tener muy en cuenta al momento de elegir el color a usar, dependiendo de la actividad a desarrollarse, de la iluminación y dimensiones del ambiente. Para esto debemos conocer tanto el significado de los colores como lo que producen en el individuo.

ROJO Puede desarrollar actitudes agresivas, mas a grandes grupos o aglomeraciones y por uso en largos períodos de tiempo, por lo que no se recomienda en todo lugar. Por otro lado es un color sensual que expresa pasión, sexualidad y erotismo. No debe utilizarse en exceso para no recargar el espacio y debe combinarse con otros colores para disminuir el efecto negativo que mencionamos o utilizarlo únicamente en detalles pequeños si es necesario.



















ANARANJADO Incrementa el optimismo, la confianza y la seguridad por ser un color vibrante se identifica con la juventud, la alegría y el calor por lo que se recomienda utilizarlo en ambientes donde se reúne la familia; en la salud, da vitalidad y estimula el sistema respiratorio. El naranja también incita el apetito por lo que se utiliza con frecuencia en restaurantes y comedores. Puede utilizarse en varias tonalidades en un solo ambiente que no recarga la visual.




















AMARILLO Es el color del sol, el color mas cálido, brillante y alegre, este color provoca el buen humor, la fiesta y estimula el sistema nervioso, mejorando el estado de animo. Mantiene despierto al público en actividades monótonas. Es propio de la creatividad, de la actividad mental e intelectual. Se recomienda en áreas de trabajo y cuartos de estudio.













VERDE Es un color frío, relajante que se utiliza para tratar casos de irritabilidad, alteración nerviosa, estrés y fatiga porque baja el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, razones por las que se utiliza en hospitales y centros de salud; se recomienda también para lugares de relajación y descanso con el Spa. También simboliza la esperanza, prosperidad y progreso. Perfecto para combinar con madera y colores cálidos.
















AZUL Transmite seriedad, tranquilidad y confianza, atrae energía positiva ideal para oficinas o áreas de negocios. Contribuye a la paciencia, a la amabilidad y serenidad, por lo que puede ser aplicado a espacios destinados al reposo, en salas de espera o en lugares de atención al cliente. Combina muy bien con madera y colores ocre.















PURPURA El color de la espiritualidad, representa el misterio e influencia en el estado de animo por ser melancólico. Estimula el corazón, disminuye las fobias y la ansiedad. Es altamente creativo. Se recomienda para talleres de diseño, salas de juego y ambientes de reunión familiar. Queda genial contrastarlo con amarillo.



















NEGRO Para la decoración este color es un bastón, un apoyo para combinar pero se debe tener especial cuidado al momento de utilizarlo ya que esta asociado con la oscuridad, el dolor y la desesperación, debe estar acompañado por un color vivo para evitar que el usuario tenga una reacción desfavorable. Si se le utiliza en la proporción adecuada el negro dará al entorno elegancia, formalidad y modernismo.


















GRIS Si se recurre a este color sin combinación puede expresar aburrimiento y desconsuelo pero en compañía de colores vivos se torna elegante e influye respeto. Se recomienda aplicarlo para neutralizar otros colores y evitar sobrecargar de color o crear excesiva monotonía, para esta finalidad se aplica también el beige y la madera en tonalidades suaves como el maple claro.































BLANCO Simboliza la paz, la pureza, la fe. Proporciona claridad al ambiente por reflejar perfectamente la luz. Es el único color de toda la gama que puede utilizarse en todo el ambiente con poco o nada de otros colores para combinarlo y uno de los pocos colores que permite mezclar varias texturas del mismo color sin desentonar.





Espero te sirva la información, comparte el blog y deja tus comentarios. Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario